¿Qué es la vaginoplastia trans?
La vaginoplastia trans logra construir una vagina desde cero a partir de tejidos del pene, o incluso, mediante un injerto de colon. Gracias a esta cirugía las mujeres transgénero consiguen tener el cuerpo que tanto desean y mejorar tanto su calidad de vida como su bienestar emocional. Es una cirugía genital que está especialmente destinada a aquellas mujeres transexuales que la demandan como parte de su tránsito. Además, cabe tener en cuenta que también la suelen demandar las personas que sufren disforia de género, aquella sensación de incomodidad o angustia que pueden sentir las personas cuya identidad de género difiere del sexo asignado al nacer o de las características físicas relacionadas con el sexo.
¿Podré tener hijos tras someterme a una vaginoplastia trans?
Si vas a someterte a una vaginoplastia trans, puedes plantearte la opción de guardar esperma – criopreservación de esperma – antes de realizarte esta cirugía, en el caso de que desees tener hijos biológicos.
¿Cuál es el resultado después de una vaginoplastia trans?
Gracias a la vaginoplastia trans se consigue una vagina funcional, estética y erógena que permite la penetración y el placer sexual. La profundidad vaginal dependerá de diversos factores, entre los que se encuentra la técnica utilizada y la cantidad de piel peneana. Es importante seguir los consejos del equipo médico, especialmente en cuanto a curas y dilataciones para conseguir los mejores resultados.
¿Cómo debo prepararme para una operación de vaginoplastia trans?
El cirujano te informará de cómo prepararte para la operación antes de ella con todo detalle. Además, existen pasos previos que serán importantes llevar a cabo antes de la vaginoplastia trans, como realizar análisis y revisiones médicas, revisar los antecedentes de salud familiares, revisión de vacunas, etc. Cuando visites al médico se te explicará todo y se te aclararán todas las dudas que puedan surgir.
¿La vaginoplastia trans requiere ingreso hospitalario?
Sí, ingresarás un día antes de someterte a la operación en IM CLINIC. Durante ese día se te realizarán todas las pruebas pertinentes y una limpieza de intestino, mediante el consumo de laxantes y antibióticos. Realizar la limpieza intestinal es imprescindible debido a la proximidad entre el intestino y la nueva vagina que se creará. Tras la operación, deberás permanecer en la clínica al menos una semana para que el cirujano pueda seguir tu evolución y te proporcionamos los cuidados necesarios para tu absoluta recuperación.
¿Cómo se escoge la técnica adecuada de vaginoplastia?
La vaginoplastia trans es una técnica que algunas pacientes solicitan para completar el proceso de tránsito, aunque no es una cirugía que se requiera de manera obligatoria en la transexualidad femenina.
Cuando una mujer trans solicita una cirugía de afirmación genital o vaginoplastia, el equipo médico debe planificar bien la intervención atendiendo a sus necesidades, el historial médico, las características y las circunstancias personales de cada mujer. Será dicho equipo quien valorará cada caso de vaginoplastia clasificándolo en tres grandes grupos que describimos más abajo. De esta clasificación surgirá la técnica que se seguirá para conseguir una vagina funcional y estéticamente completa.